Publica tus productos en Google Shopping

Google acaba de lanzar en España Google Shopping. Se trata de un nuevo tipo de búsqueda centrada en el producto y en la venta online, a la que Google da una prioridad excepcional para tratarse de un lanzamiento: se sitúa directamente a la misma altura que su búsqueda de resultados web, noticias, imágenes, vídeos y mapas.
Esta posición privilegiada en la austera interfaz de Google seguramente hará que los resultados de búsqueda en esa zona tengan una gran visibilidad, por lo que nos interesa colocar los productos de nuestra tienda online en esa zona cuanto antes, especialmente ahora que no hay demasiados comercios españoles utilizando el servicio.
Google Shopping es un buscador de productos, que permite ver el precio del producto, promociones, gastos de envío, diversas tiendas que lo ofrecen… Seguramente ya conozcas agregadores de precio que llevan tiempo funcionando (bien) en España, como Kelkoo o Ciao.

Pero, si eres un comercio, estas dos plataformas tienen elevados costes de implantación, promoción, porcentaje de ventas, precio por anuncio… Google llega con su filosofía del todo gratis también a este servicio, con lo cual no hay excusa para no amplificar nuestras miras de SEO para abarcar este nuevo frente.
Además, la integración entre Google Shopping y Adwords permite crear anuncios en los que en lugar de definir un bloque de texto aparezca la propia imagen, precio y descripción del artículo de Google Products a modo de anuncio, con lo cual si somos competitivos en el precio obtendremos una ratio de conversión mucho mayor que con los anuncios contextuales tradicionales gracias al botón de Google Checkout para compra instantánea.
Si quieres que tus productos aparezcan en el buscador de tiendas de Google, debes seguir estos pasos:
Crea una cuenta de Google, y verifica la propiedad de tu sitio en las Google Webmaster Tools si aún no lo has hecho.
  • Accede a http://www.google.es/merchants/ e introduce la información genérica de tu tienda (descripción, gastos de envío, zonas de servicio, localización…). 
  • Utiliza bien tus palabras clave, pues aún no se sabe si esta información beneficiará nuestro posicionamiento general en el buscador.
  • Crea una hoja de datos: es la parte clave de la implementación. 
  • Debes ser capaz de generar un fichero con toda la información que desees mostrar de tus productos (nombre, marca, precio, fotografía, referencia, condición, tallas, enlace…). 
  • Es tan fácil como generar un XML, RSS o incluso un fichero Excel. Tienes toda la información sobre cómo crear un fichero de este tipo en: http://www.google.com/support/merchants/bin/answer.py?hl=es&answer=188478
  • Envía el feed a Google. Puedes hacerlo desde la opción “Feeds de los datos”. Te aconsejo que lo hagas primero como Feed de pruebas, y tras comprobar que todo es correcto lo crees como feed definitivo. 
  • Cuidado si usas Firefox, ya que actualmente el botón de eliminar Feed no funciona correctamente en ese navegador, y sólo te quedará el borrar los productos de 50 en 50. Desde la sección de productos puedes comprobar que todos los datos importados son correctos, antes de pasar a definir el feed definitivo. 
  • Al crear el Feed, puedes indicar una URL o subir un fichero manual. En el primer caso, podrás definir una periodicidad con la que quieres que Google rastree el fichero para mantener siempre tus datos actualizados.
  • Pasados unos minutos, tus productos comenzarán a aparecer en Google Shopping. Para identificar el tráfico procedente de este sistema de búsqueda en tu Analytics, puedes añadir un tag a la url de tu feed, para que puedas identificarlo comodamente. 
  • También debería ser posible filtrar el referrer de las visitas en busca del texto “products” para identificar www.google.com/products como referencia.

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