Alternativas a la banca tradicional


Foro abierto para reunir y discutir las alternativas de que disponen los ciudadanos que no quieren contribuir al sistema financiero actual.
Grupo en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Alternativas-a-la-banca-tradicional/152942878111352
A día de hoy los bancos están fuera control y fomentan un modelo de crecimiento económico que no se corresponde con el crecimiento de las sociedades civiles. Llegados a este punto de la crisis, somos muchos los que queremos pasar a la acción y empezar a cambiar el sistema. Para ello, una pieza fundamental es retirar el capital de los bancos que están provocando esta situación, ya que, mientras sigan teniendo NUESTRO DINERO, seguirán siendo quienes dicten las reglas del juego.

Mediante esta modesta página se pretende poner ideas en común sobre las alternativas de que disponemos para evitar a los bancos tradicionales, que tanto daño están haciendo a día de hoy en el mundo.

Como primera aproximación, se incluyen a continuación algunos de los bancos éticos que operan en España y que he conseguido encontrar por internet:

TRIODOS BANK: Banco que sólo financia proyectos que, además de rentables, son sostenibles. Permite operar como los bancos tradicionales.

http://www.triodos.es/es/particulares/

CAIXA POLLENÇA: Opera en Baleares. Dispone de productos de ahorro ético:

hhttp://www.colonya.es/estalvietic/productos_micro-es.htm

FIARE: Asociación que está reuniendo capital para constituirse en una entidad financiera que dirija sus esfuerzos hacia todas las personas y entidades que trabajan para transformar nuestra sociedad en una realidad más justa, participativa e inclusiva.

www.fiare.org

COOP57: Está en la línea de la anterior. En fase de formación. Se puede colaborar en la formación de la entidad.

http://www.coop57.coop/

BANCAETICA: Una alternativa en Italia.

http://www.bancaetica.com/Lang/Content.ep3?LANG=ES

****************BANCOS QUE OPERAN FUERA DE ESPAÑA*****************

Doce bancos líderes en banca ética y sostenible en todo el mundo constituyeron la Alianza Global por una Banca con Valores para crear una alternativa a un sistema financiero global en crisis. Los fundadores son el banco bengalí BRAC Bank – parte del Grupo BRAC, la mayor institución de microcréditos del mundo-, el banco cooperativo estadounidense ShoreBank y Triodos Bank, el referente europeo en banca ética y sostenible. El resto de miembros son entidades de microcréditos y bancos y cooperativas de crédito dedicadas a la financiación responsable. Entre todos, suman activos por encima de los 10.000 millones de dólares y dan servicio a más de siete millones de clientes en 20 países de todo el mundo.

Peter Blom, presidente de la Alianza: “Los bancos que firman esta alianza continúan creciendo, obteniendo beneficios y haciendo frente a la crisis financiera. Estas entidades pusieron en marcha un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental cuando no estaba de moda hacerlo. No hay una única respuesta a la crisis financiera internacional, sino muchas. Los responsables de las once entidades tenemos mucho que aportar al sistema financiero a nivel internacional. Juntos somos una extraordinaria fuerza para el cambio”.

Bancos de la alianza

Alternative Bank ABS, Suiza: www.abs.ch
Banca Popolare Etica, Italia: www.bancaetica.com
BRAC Bank y BRAC Microfinance Programme, Bangladesh: www.brac.netwww.bracbank.com
GLS Bank, Alemania: www.gls.de
K-Rep Bank, Kenia: www.k-repbank.com
Merkur Bank, Dinamarca: www.merkurbank.dk
Mibanco, Banco de la Microempresa, Perú: www.mibanco.com.pe
New Resource Bank, Estados Unidos: www.newresourcebank.com
ShoreBank Corporation, Estados Unidos: www.shorebankcorp.com
Triodos Bank, Holanda, Bélgica, Reino Unido y España: www.triodos.com
XacBank, Mongolia: www.xacbank.com

Los requisitos que debe cumplir cada entidad para participar en la Alianza Global por una Banca con Valores son:
- ser un banco independiente y con ficha bancaria, dirigido a clientes de retail
- gestionar un balance total mínimo de 100 millones de dólares
- y lo más significante: estar dirigido a poner en práctica la financiación responsable y tener en cuenta una aproximación al negocio bancario que compatibilice la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental

De momento, no he logrado encontrar más, pero con la colaboración de todos, seguro que salen otras posibilidades. Estaré encantado de ir completando la lista con vuestras sugerencias.

PODEMOS CAMBIAR ESTO Y LO VAMOS A HACER!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario