NEGOCIOS SUCIOS: Bancos españoles que financian armas controvertidas


RESUMEN EJECUTIVO de la investigación de PROFUNDO Economic Research para SETEM en su campaña Banca Limpia.

El objetivo de esta investigación es analizar detalladamente la implicación económica y financiera de los bancos españoles (incluidas sus filiales) en la financiación de productores de armas controvertidas desde 2006.

En este informe se analizan a productores de las siguientes armas
controvertidas:
• las minas antipersonas (minas terrestres)
• las municiones en racimo (bombas de racimo)
• las armas de uranio empobrecido
• las armas nucleares
• las armas biológicas
• las armas químicas

Este informe realiza un análisis de los 80 grupos bancarios que tienen sede en España (incluyendo a sus filiales en el país y en el extranjero).
La investigación se ha centrado en las 30 principales compañías productoras de armas controvertidas (bombas de racimo, antipersona, armas de uranio empobrecido, nucleares, biológicas y químicas).

Se ha considerado que una compañía o grupo de compañías productoras de armas controvertidas es aquella en la que una parte de su volumen total de negocio, por pequeña que sea,  procede de las armas controvertidas, independientemente de la naturaleza de las demás actividades de la empresa.

Y es que, aunque solo el 1% del volumen de negocio de una empresa proceda de las armas controvertidas, dicho 1% puede representar una suma considerable de dinero y puede desembocar en la producción de grandes cantidades de armas controvertidas.

Las compañías seleccionadas en este informe producen como mínimo uno de los tipos de armas indicadas anteriormente. Además, hemos utilizado las políticas de exclusión que los principales fondos de pensiones utilizan para excluir a las compañías de sus inversiones.

Para este informe se ha analizado e identificado todas las acciones y bonos de los 30 productores de armas controvertidas que están actualmente en manos de fondos de inversión gestionados por bancos españoles y por sus filiales.

Asimismo, se ha analizado la participación de los bancos españoles en las emisiones de acciones y bonos por parte de estas compañías desde enero de 2006 y se han identificado todos los préstamos que los bancos españoles han concedido a las compañías de nuestra lista desde enero de 2006.

El informe identifica a 14 bancos españoles que han participado en la financiación de un total de 19 productores de armas controvertidas.

A partir de los resultados obtenidos de la investigación que ha dado fruto a este informe y que se encuentran resumidos en la Tabla anterior, extraemos las siguientes conclusiones:

• BBVA es el banco español que mantiene una mayor actividad de financiación de productores de armas controvertidas. Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y
bonos de dos compañías. BBVA ha concedido préstamos a ocho compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a tres compañías en la emisión de bonos. Asimismo, ha ayudado a una empresa en la emisión de
acciones.

• Santander es el banco español que ostenta el segundo lugar en la financiación a productores de armas controvertidas, cuyos fondos de inversión poseen acciones de 13 compañías. Santander ha concedido
préstamos a siete compañías y ha ayudado a tres compañías en la emisión de bonos.

• BANKIA (Banco Financiero y de Ahorros. entidad Central del SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja , Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) es el tercer banco
más importante ya que sus fondos de inversión poseen acciones de ocho productores diferentes de armas controvertidas. Además es el único banco (excluyendo a BBVA y Santander) que ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas, concretamente a Larsen & Toubro.

• Banco Sabadell es el siguiente banco, con acciones en siete productoras de armas.

• Del resto de bancos españoles analizados:

Los bancos cuyos fondos de inversión poseen acciones en productores de armas controvertidas son:
 Banco Madrid,
 Banca March
 Banco Popular
 Bankinter
 CatalunyaCaixa
 Finanduero
 Ibercaja
 MAPFRE

Los bancos cuyos fondos de inversión poseen bonos de productores de armas controvertidas son:
 Banca March
 Banco Pastor
 Bankinter
 BBK

• Las 4 empresas productoras de armas controvertidas en las que principalmente participan los bancos españoles son:
 BAE Systems
 Boeing
 EADS
 Thales

MAS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario