El debate Rubalcaba-Rajoy a las afueras de Madrid para evitar a los indignados


El Palacio Municipal de Congresos de IFEMA (Madrid) será el escenario del debate para fomentar el bipartidismo que se celebrará el 7 de noviembre. Según informa Vertele.com, la Academia de Televisión, responsable de organizar el cara a cara, ha optado por este recinto – el mismo que se eligió en 2008 – después de descartar el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana para evitar “la presencia de grupos de protesta de los llamados indignados”.
Por su parte, la Junta Electoral Central ha avalado el cara a cara y permitirá que se transmita por TVE, tanto la Junta Electoral como TVE tienen la obligación (formal) de velar por el pluralismo. Ni caso.

De hecho, la Junta Electoral ha avalado todo el plan de cobertura informativa propuesto por RTVE para la campaña electoral. El plan, además de ofrecer su privilegiada señal para trasmitir el gran debate a dos para fomentar el bipartidismo, prevé un segundo debate del que se ha excluido a Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Gallego y a UPyD (que obtuvo los mismos votos que el PNV las pasadas elecciones, se presenta en toda España y triplica el porcentaje de voto de los nacionalistas vascos de centro-derecha en todas las encuestas).
En TVE explican que la decisión no obedece a criterios periodísticos y que está forzada por la Ley Electoral (que pactan los partidos excluyentes). Lo que sorprende es que hasta ahora las invitaciones a los debates coincidía con los baremos aplicados en el reparto de los espacios gratuitos, que vienen también determinados por la Ley Electoral. Aquí si que UPyD tendrá 15 minutos, los mismos que PNV y CiU, invitados al debate de cinco. Raro.
Como es raro que a los partidos que no tienen representación parlamentaria les hayan reservado 10 minutos de anuncios si se presentan en el 75 por ciento de las circunscripciones y hayan excluido a Equo que se presenta en el el 82,7% por ciento de las circunscripciones.
La Junta Electoral, siempre ayudando, no ha contabilizado la presencia de Equo en lugares donde concurre en coaliciones electorales como la Comunidad Valenciana (Compromis-Equo) Baleares (PSM-IV-EM-Equo ) y Tenerife (con Sí se puede y Socialistas por Tenerife).
Para Juan López de Uralde “no tiene sentido que no se cuente nuestra presencia en las circunscripciones donde vamos en coalición. Es un atropello contra la pluralidad democrática”. La formación ecologista ha presentado un recurso contra la decisión de la Junta Electoral, igual que los partidos políticos con representación parlamentaria excluidos del segundo debate.
Imagen | Portada del Magazine de El Mundo del 30 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario