Bomberos de Bélgica atacan con chorros de agua a la policía durante protesta


Los bomberos de Bélgica se ha echado hoy a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno, una protesta que ha cortado el tráfico de una de las principales vías de Bruselas, donde se alza el Parlamento federal.

“Venimos a mostrar nuestro rechazo a la reforma de las pensiones, que deja nuestra jubilación en los 60 años, mientras en otros cuerpos como los policiales se mantiene más baja, es injusto”, señaló a Efe un representante de los sindicatos.

Los bomberos piden que se igualen sus condiciones a las de los policías, que se retiran a los 58 años, o las de los militares (a partir de los 52), dentro de la reforma de las pensiones que el Gobierno liderado por el socialista Elio di Rupo ha impulsado para contener el déficit público del país.

A primera hora de la mañana, una decena de camiones rojos con las sirenas a todo sonar se han dado cita en el tramo elegido de la Rue de la Loi y han cerrado el tráfico en plena hora punta, lo que ha provocado retenciones en una de las entradas ya de por sí más congestionadas de la ciudad.

La policía impidió que los camiones se acercaran más al Parlamento belga, donde se reunía esta mañana el Consejo de Ministros, por lo que los bomberos se armaron con sus útiles de trabajo y rociaron a los agentes con polvo extintor.

Los bomberos también tomaron las mangueras para descargar agua contra la fachada de los edificios gubernamentales y echaron espuma contra incendios por la calle, que terminó cubierta de una fina capa de hielo debido a las bajas temperaturas que estos días se registran en Bélgica.

Los representantes de los bomberos lograron ser recibidos por la ministra de Interior, Joëlle Milquet, y por el titular de Pensiones, Vincent Van Quickenborne, para exponer sus quejas, reunión de la que salieron insatisfechos, según informa la agencia de noticias Belga.

Varios ministros se han mostrado públicamente contrarios a bajar la jubilación de los bomberos en un contexto en el que precisamente se avanza en el sentido opuesto, según recogen los medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario