Subastas hipotecarias extrajudiciales en notarías por 1 euro


Parece que el desfalco contra la población civil en esta ya tan flagrante FALSA DEMOCRACIA que padece España no tiene límites. 

Estas sanguijuelas sin escrúpulos llamadas Entidades Financieras, así como todas aquellas personas que, al amparo de la ley, colaboran con ellas, están llegando a extremos de ruindad y bajeza sin parangón. 

No sólo están echando a la calle por la fuerza y con violencia policial a familias enteras con niños, sino que, además están encontrando las maneras de hacerlo rápido y extrajudicialmente, para saltarse la lentitud de la justicia y quedarse con la vivienda por una cantidad económica irrisoria.

Eso sí, con la mezquina complicidad de algunas otras sanguijuelas escondidas tras el título legal de Notarías.

No te pierdas el programa de radio grabado en una notaría de Sevilla evidenciando estos hechos.

¿Es que no queda nadie decente y SIN MIEDO en los círculos de justicia mundial?

Recuerden que la vida siempre acaba pagando con la misma moneda.

Otro “agujero negro” en la ley

“Salvajada legal”. así califican algunos expertos el nuevo camino elegido por algunos bancos para expulsar a los propietarios que no pagan su hipoteca y que bajo el sistema actual tardan meses en conseguirlo, se trata de utilizar subastas extrajudiciales en notarios para recuperar pisos.

Es un sistema previsto en la mayoría de las escrituras, pero hasta ahora apenas se había utilizado. no interviene ningún juez y si tras dos subastas por el 100% y el 75% del importe de la deuda no hay postor, los bancos pueden recuperar los pisos desde solo un euro.

Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los procesos en los que se utiliza este método aún representan un porcentaje mínimo, pero algunas entidades han disparado su uso. en Cataluña, las ventas extrajudiciales se han quintuplicado desde 2009: de 21 a 111 casos (hasta diciembre de 2011). 

Son cifras muy modestas frente a las 14.894 casos de subastas judiciales del tercer trimestre de 2011) pero han puesto a la PAH en alerta

“Parece que las entidades financieras no tienen bastante con un procedimiento de ejecución hipotecaria que permite la adjudicación de las viviendas por un 60% del valor de tasación y el desalojo sin contemplaciones de las personas afectadas.

Su avaricia no tiene límite, y algunas entidades han decidido recurrir a la subasta extrajudicial, un procedimiento aún más perverso, si cabe, que el de la ejecución judicial: más rápido (se puede resolver en tres meses), con indefensión absoluta por parte de la persona afectada (al no ser judicial, sino notarial, no se tiene derecho a la justicia gratuita) y, el colmo de los colmos, se resuelve en 3 subastas, permitiendo que si las dos primeras quedan desiertas, en la tercera la entidad se lo puede adjudicar por cualquier valor, es decir, a partir de 1 euro, quedando a la persona o familia afectada la totalidad de la deuda de por vida”, señala PAH en el diario el país algún notario defiende el sistema pese a que antes del año 2000 la subasta extrajudicial había sido cuestionada por anticonstitucional.

Esto provocó su modificación por “venta extrajudicial” para introducir la filosofía del pacto. entre sus ventajas figurarían su rapidez y eficacia, ya que el hipotecado deja de ver cómo su deuda crece y crece y el banco recupera antes el bien. comentan que lo lógico es fijar un mínimo del 40% de la deuda -igual que en las subastas judiciales- pero también comentan que en última instancia depende de la interpretación de la ley que haga el notario que celebre la subasta.

De hecho, un representante de Ofideute, la oficina de mediación de la Generalitat a donde han llegado casos, apuntan que la norma actual permite que a falta de postor se pueda vender un inmueble en tercera subasta por un solo euro.

¿TE RESULTA DIFÍCIL DE CREER? ESCUCHA ESTE PROGRAMA DE RADIO GRABADO POR UNA REPORTERA DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA A LAS PUERTAS DE UNA NOTARÍA DE SEVILLA:

Descripción: 

Esta semana hemos intentado presenciar una subasta pública para conocer qué pasa en el despacho de un notario en el momento en que el banco se queda con el piso por un valor muy inferior a la hipoteca que los futuros desahuciados deberán seguir pagando si no logran llegar a algún acuerdo de última hora con la entidad bancaria. 

En este caso se subastó el piso de un chico nigeriano que se ha quedado en paro hace un tiempo y ahora trabaja en precario. Su mujer está embarazada y fueron los miembros de la comisión de la vivienda del 15 M quienes vieron en el Boletín Oficial de la Provincia que se subastaba la vivienda de Steve. 

Él no tenía ni idea y durante meses estuvo pagando unos 300 euros tras informar al banco que se quedaba en paro y llegar a ese acuerdo verbal que ahora no puede defender legalmente porque el banco no responde. 

Fuimos a la subasta con un grupo de hombres y mujeres que también la querían presenciar pero la notaría nos lo impidió de malas maneras a pesar de ser una subasta pública y tener el derecho a presenciarla como oyentes. 

En este programa hablamos con un abogado y conocemos varios casos que dan testimonio de cómo familias enteras se pueden quedar sin un techo pero hipotecados de por vida porque las leyes favorecen a los bancos.

PULSA PLAY:

Enlace para descarga MP3: descarga audio

Fuentes del artículo: canalsur, proyectogoliath, PAH, elorodelosdioses y EL PAIS

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ya está bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Están robando al ciudadano con toda IMPUNIDAD. Los bancos te quitan el piso, lo venden y GANA PASTA. Y ganan por duplicado ya que al desahuciado le siguen cobrandio la hipoteca. Si no lo venden lo alquilan y siguen ganado dinero a costa de ROBOS IMPUNES. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar esta situación?.

    ResponderEliminar